Compromiso de cumplimiento tributario por parte del contribuyente

¿Son deducibles los gastos por guardería?
8 abril, 2019
Interposicion de sociedades por personas fisicas
INTERPOSICIÓN DE SOCIEDADES POR PERSONAS FÍSICAS
6 mayo, 2019

Se ha publicado en la web de AENOR la norma UNE 19602:2019.

Dicha norma, cuya aprobación se asume que será durante el ejercicio 2019, se centra en establecer un estándar para ayudar a las empresas a prevenir y gestionar los riesgos tributarios. Así, dicha norma está encaminada a facilitar procesos que permitan a las entidades detectar y minimizar los riesgos de posibles infracciones a la vez que, mediante la obtención del certificado UNE 19602, se certifique ante la Agencia Tributaria y los tribunales que la entidad lleva a cabo toda una serie de acciones y procesos de control encaminados a cumplir con las obligaciones fiscales existentes.

Compromiso del cumplimiento tributario por parte del contribuyente

Parece que, con ello, se obtendrá un documento que permita, en el caso de ser detectada alguna infracción, la aplicación de atenuantes en caso de ser aplicable sanciones y, ello, por demostrar que la voluntad de la entidad nunca ha sido la de defraudar o seguir una conducta no acorde con la normativa.

Saber más sobre asesoría fiscal

Esta norma que pone el foco en la generación de una cultura sensible a la prevención, detección y mitigación del riesgo tributario, define las siguientes contingencias que pueden suponer riesgos
tributarios:

  • Falta de presentación o presentación de autoliquidaciones tributarias con errores, cuya corrección genere una cuota tributaria mayor.
  • Falta de presentación o presentación de autoliquidaciones elaboradas a partir de una interpretación de la normativa que no coincida con la mantenida por la Administración o los Tribunales.
  • Generación de deudas tributarias al realizar operaciones susceptibles de serregularizadas sobre la base de la normativa anti-abuso aplicable.
  • Asunción por la organización de deudas tributarias de terceros por obligación legal.
  • Impago de deudas tributarias que puedan dar lugar a infracciones tributarias o a la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, atribuibles a la organización.
  • En general, cualquier incumplimiento o cumplimiento defectuoso de un requisito derivado de una relación jurídico-tributaria.