ASTEDE-Heraldo_Teletrabajo
El teletrabajo: una medida eficiente de protección
5 mayo, 2020
Prorroga de los erte hasta septiembre
Nueva prórroga de los ERTE hasta el 30 de Septiembre
26 junio, 2020

¿Cuáles son las dudas más frecuentes sobre la declaración de la renta o IRPF?

En este artículo vamos a tratar de resolver algunas de las dudas más frecuentes que pueden plantearse a la hora de realizar la declaración de la renta . 

Dadas las circunstancias actuales, estas tres preguntas suelen resultar de las más habituales a la hora de plantearse presentar el impuesto del IRPF:

¿Se puede retrasar el pago del IRPF?

Aunque en la mayoría de los casos saldrá a devolver, los que tengan que pagar por su resultado de la declaración pueden aplazar ese pago o fraccionarlo en dos veces.

¿Sabías que 223.107 aragoneses de los cerca de 712.000 tendrán que pagar a Hacienda?

Hacienda nos dice:

“Para realizar el ingreso de la deuda tributaria del IRPF el contribuyente podrá optar por efectuarlo de una sola vez, o bien por fraccionar su importe, sin interés ni recargo alguno, en dos plazos”, recuerdan desde la Agencia Tributaria. El primero será del 60% y se abona en junio (30 de junio) y el 40% restante se cobrará el 5 de noviembre.

Los requisitos son:

  • Presentar la declaración de la renta dentro del plazo (hasta 30 de Junio)
  • Que el importe a fraccionar no se corresponda con el ingreso de las autoliquidaciones complementarias del impuesto. Es decir, aquellas utilizadas para corregir errores u omisiones en contra de Hacienda en declaraciones ya presentadas.

Dejar el cargo del impuesto domiciliado (antes del 25 de junio) para ganar tiempo y que se abone el último día de la campaña (30 de junio) es otra medida de los contribuyentes que se suele utilizar. 

Además, esta domiciliación se puede hacer habiendo solicitado el fraccionamiento. Con ello también nos aseguramos que si dentro de ese periodo de tiempo se hubiera producido algún cambio a favor del contribuyente por causa de la situación del estado de alarma y como así ha ocurrido, éste tiene más probabilidades de beneficiarse.

Si se opta por el fraccionamiento del pago, y no se ha domiciliado el segundo pago todavía, se tendrá de plazo hasta el 22 de septiembre para que el cargo se realice en cuenta el 5 de noviembre (fecha del pago del 2º aplazamiento).

declaración renta 2020

¿Es obligatorio presentar la declaración de la renta en el caso de tener dos pagadores?

Sí. Cuando un  contribuyente pasa a tener dos pagadores en un mismo año, sí está obligado a presentar la declaración de la renta. Aunque este hecho no implica necesariamente que le vaya a salir a ingresar. 

Lo que sí puede ocurrir y que debido a la situación excepcional actual en la que nos encontramos: despidos, ERTES y desempleo, es más probable que en la declaración del año siguiente sí que salga a pagar.

¿Las prestaciones por desempleo o ERTE tributan en el impuesto del IRPF?

Sí. Todas aquellas prestaciones que se perciben tanto si es a causa de un ERTE o por desempleo, sí tributan. Y por tanto, tendrán que ser tenidas en cuenta a la hora de presentar la declaración de la renta del 2020.

Tributan como ‘Rendimiento del trabajo’. A excepción de haber solicitado la capitalización del desempleo o pago único, que en ese caso no tributaría. En caso, contrario, estas prestaciones cuentan como si fueran un sueldo más.

¿Necesitas hacer tu declaración de la renta 2019? Desde Astede te ayudaremos. Contamos con un grupo de expertos que te resolverán cada una de tus dudas y te pueden ayudar en la presentación de este y todo tipo de impuestos. ¡Pregúntanos sin compromiso!

¿Hablamos?