Residentes o no residentes. Cómo afecta fiscalmente ‘teletrabajar’ en otro país

Prorroga de los erte hasta septiembre
Nueva prórroga de los ERTE hasta el 30 de Septiembre
26 junio, 2020

El teletrabajo para residentes y no residentes

Si bien nos hemos dado cuenta que el confinamiento ha planteado una situación nueva que hay que abordar, la del teletrabajo. Y cómo afecta éste en distintos ámbitos.
Además de las relaciones puramente laborales derivadas de esta situación, salen a la palestra otras cuestiones de índole fiscal. Hablamos concretamente de las cuestiones que tienen que ver con los ingresos de aquellos empleados que han tenido que teletrabajar en un país diferente del que trabajan habitualmente.

¿Cuál es la residencia fiscal y dónde se aplican las retenciones?

¿La empresa tiene que seguir reteniendo la cuota del IRPF en la nómina o es el país donde se teletrabaja el que se debe encargar de ello?
Se trata sin duda, de una de las cuestiones que se están planteando en estos momentos. En este punto señalamos que cada caso debería ser tratado de forma individual siempre por expertos en la materia por tratarse de una cuestión bastante compleja.

Y es que con la nueva situación surgen nuevas dudas que tienen que ver con la tributación de los residentes y no residentes.

La primera cuestión a resolver será determinar si su residencia fiscal será ese país o el país de origen. Si además, el país al que se traslada el trabajador tiene un convenio que lo regule y que evite la doble imposición o lo solucione en caso de que ocurra. En otras palabras, habrá que determinar en qué país tributaran los ingresos que se perciban o qué país deberá aplicar las retenciones pertinentes.

Determinar si el trabajador es residente o no en España será clave.

Y a veces esa condición depende de otros factores que la pura definición de residente: si su núcleo familiar está en España o si tiene otros vínculos económicos, por ejemplo. De no ser así, podría ser considerado no residente independientemente de los días que permaneciera fuera del país.

¿Y qué ocurre con la Seguridad Social? ¿El trabajador estaría cubierto en el país donde teletrabaja? En definitiva, existen otras muchas cuestiones importantes que deben ser tenidas en cuenta y abordadas con respecto a este tema.

Si tiene alguna duda o se encuentra en una situación similar, puede ponerse en contacto con nosotros  y en el siguiente teléfono: 976 216 417

¿Hablamos?