Unit Linked: características y tratamiento fiscal de seguros de vida

reforma del impuesto de sucesiones en aragon
Reforma del Impuesto de Sucesiones
23 julio, 2018
La dirección de la empresa familiar
10 septiembre, 2018

Los Unit Linked  son seguros de Vida Ahorro cuya característica principal es que el tomador asume el riesgo de la Inversión realizada.

Las primas pagadas se invierten en las diferentes opciones de inversión ofrecidas, en función de ellas, el valor de la póliza dependerá de la evolución del valor de los activos incluidos en las opciones de inversión elegidas.

Qué debes saber acerca de estos seguros

La fiscalidad y tributación dependerán de si coinciden o no las siguientes figuras:

  • Tomador: persona física o jurídica que suscribe el contrato, asume los derechos y obligaciones que se deriven del mismo.
  • Asegurado: persona física sobre cuya vida se contrata el seguro. No olvidemos que estos contratos llevan incluido un seguro en caso de fallecimiento.
  • Beneficiario: persona/s físicas o jurídicas a las cuales corresponde recibir la prestación, ya sea en caso de fallecimiento o en caso de supervivencia.

Si el Tomador es el mismo que el Beneficiario, en caso de supervivencia, tributará como rendimientos de capital mobiliario aplicando las escalas correspondientes en función de los rendimientos obtenidos.

Si el Tomador es distinto del Beneficiario, en caso de supervivencia, tributará por el ISD. Se produce un incremento de Patrimonio para el Beneficiario, que al percibir  por supervivencia, tributará como Donación.

En caso de fallecimiento, si Tomador y Beneficiario son distintos, se tributará por el Impuesto de Sucesiones, aplicando la normativa y reducciones por grado de parentesco en cada caso concreto. El capital a percibir por este tipo de seguros, no forma parte de la masa hereditaria. Tributa por el ISD pero se hacen liquidaciones diferentes.